Hoy conoce qué es la mecatrónica: ¿Para qué se utiliza? ¿Qué beneficios trae? ¿Es posible incorporarla en sus operaciones?

El nombre mecatrónica, viene de combinar mecánica y electrónica, y quien hizo posible este nombre y su invención, fue el ingeniero Tetsuro Mori, en 1969.

Los comienzos de la mecatrónica

Viajemos al año 70, y recordemos el microondas, lavadoras, aspiradoras. Y el salvavidas, el vigente acelerómetro: un dispositivo que mide la aceleración y sirve para activar las bolsas de aire en los automóviles.

Pasando a las industrias los robots de ensambles, quienes mejoran en los 80, con la llegada de la informática. Ya para los años 90, la mecatrónica presenta un conjunto de ingenierías cómodas, tanto en la industria, como en el hogar.

Mucho más que circuitos y mecanismos

Pero la mecatrónica nos trae más combinaciones, entre las cuales encontramos, como su nombre anticipa, a las ciencias básicas, dando lugar a la matemática, la física y química, fundamentales para desarrollar sistemas y dispositivos avanzados.

Desde la física, estudia la dinámica de cuerpos rígidos y fluidos, la transferencia de energía, los principios de control y retroalimentación en sistemas automatizados.

En el campo de la química, es esencial para la selección de materiales y fuentes de energía. En el caso de la computación abarca, programación, control, inteligencia artificial y sistemas.

¿Cómo ha cambiado la fabricación de las máquinas?

Todo esto logra que la fabricación de máquinas hoy sea diferente. Ya no se necesitan cantidad de cables para que cada función reconozca su tarea. Ahora un ingeniero mecatrónico lo resuelve a través de sensores.

Mecatrónica  ingeniero mecatrónico

Además, a través de su desempeño informático; aquí programa indicaciones para que sean descargadas a un solo chip, que permite ejecutar programas almacenados y realizar tareas predefinidas. Como si esto fuera poco, todo con un bajo consumo de energía.

¿Pero hoy, cómo se está usando la mecatrónica?

La minería se encuentra en tierra, al fondo de la superficie, en los océanos y se proyecta llegar al espacio.

Si bien la robótica, no es la única área que abarca, cada vez se utiliza más por la eficiencia de cada proceso. Los robots incrementan utilidades y aportan mayores vías sustentables para extraer compuestos y minerales de la tierra.

Destacan los desechos regenerados

El scrap es el desperdicio o materia prima rechazada, esta ha sido reducida en un 50% a través de las tecnologías de la mecatrónica que la empresa IM2 ofrece. Sabemos que la minería siempre dejará huella, pero cada vez se reduce más, cuando se aprovecha la acumulación de agua usada y es filtrada para generar nuevos usos, al igual que la piedra y otros minerales.

Aprovechando los residuos mineros

Investigadores y empresarios recomiendan aprovechar los residuos de las minas abandonadas, declaran que aquí, se encuentran los recursos que se necesitan para la tan ansiada transición energética. Esto podría presentar una utilidad, a todas aquellas minas abandonadas, que no llegaron a concluir la totalidad de sus obras.

Nth Cycle, una empresa emergente que desarrolló una tecnología que permite extraer metales de los residuos de las minas, para luego ser utilizados en el uso de baterías, incluidas la de los vehículos eléctricos. A esta tecnología se la conoce como Electro Extracción y no utiliza productos agresivos, solo electricidad de fuentes renovables.

Por otra parte, empresas mineras, las cuales son uno de los sectores con mayores necesidades de automatizar procesos, invierten en vehículos eléctricos, sostenibilidad y, claro, automatización. Las empresas que ya lo están implementando logran importantes ahorros y esto, en parte, se debe a las operaciones que se realizan de forma ininterrumpida los 7 días a la semana.

Motor Económico: Importantes inversiones para la minería del Perú

Inversionistas buscan avanzadas tecnologías. Anglo American, proyecta inversiones en el país, interesados por el desarrollo sostenible de sus operaciones mineras​.

No todo acaba en la minería, la construcción se mantenía tradicionalista en sus métodos, pero a la vista de los beneficios de nuevos materiales y el uso de robots, también comienzan a convertirse a las nuevas tecnologías, adoptando el concepto Construcción 4.0.

Pasamos a la Startup peruana que combina robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial, energía, productividad y seguridad

Sorprendiéndonos con una de sus operaciones a través de un robot con cámaras, que registraron cada una de las tuberías inspeccionadas. Además, sensores para registrar en tiempo real la longitud de su recorrido, lo que permitió definir donde instalar la estación de control.

Robots mineros que inspeccionan, antes y después de las detonaciones, como también supervisan fajas transportadoras

Una minera probó esta tecnología en los túneles subterráneos más grandes del mundo, y en Canadá, se utilizó para el monitoreo de actividad sísmica y reconocimiento de gases peligrosos. Esperamos pronto traer al perro minero a nuestro Perú. No obstante ya cuenta con tecnologías similares.

En energía, la robótica logró inspecciones visuales y térmicas, recopiló datos en instalaciones con alto voltaje y capturó fotografías para detectar fugas de agua.

Aquí está Spotech, un programa que maximiza la productividad de las minas recomendado el neumático adecuado para sus terrenos y operaciones

Spotech además, recopila datos de las operaciones mineras, mediante cámaras de video en los camiones, con GPS, aportando seguimiento a las rutas de transporte.

Aunque no parezca mecatrónica de última generación, los drones en la minería vuelan alto para predecir el futuro

mecatrónica de última generación, los drones

Un drone puede viajar en minutos a zonas que escalando demoraríamos horas, y puede atravesar zonas que solo un ratón puede. Además, le cuenta sobre la zona inspeccionada, zonas que, sin su digitalizada exploración, podrían resultarnos peligrosas.

No piense que este vuelo no se encuentra a su alcance si está en el Perú, empresas locales le ofrecen drones que alcanzan los 6,200, metros sobre el nivel del mar, brindándole la oportunidad de actualizar detalles y cambios de su superficie: dónde hay montañas y valles o características de ríos y carreteras, para proyectos de infraestructura como centrales hidroeléctricas o carreteras.

Ideal para ser incorporado a los modelos BIM desde la etapa de pre construcción.

El estudio realizado por la empresa consultora PwC, descubrió que el uso de drones en construcción y minería se convertirá en un mercado mundial de USD 28,3 mil millones. Un emprendimiento del Perú aprovechó lo mencionado, desarrollando sus propios equipos mediante tecnología de aeronaves, las cuales se pueden pilotear a control remoto y además miden la calidad del aire.

Perú continúa con más soluciones basadas en robots, pero estas van dirigidas a la soldadura y proyectos industriales.

La robótica, la inteligencia artificial y la preocupación

En congresos ya se ha escuchado la preocupación, la pregunta, si muchos de los puestos de hoy serán remplazados por robots. Aunque es evidente que sí, también debemos de considerar que donde hay una máquina hay un ojo observador humano. Estas máquinas necesitan diseño, mantenimiento y manejo, entre otras.

Un operador fue llamado a su oficina para presentarle una nueva escavadora de última generación en donde no hay conductor, ¡a lo que claro!, él se dijo, este es el final. Sin embargo, era el comienzo de una nueva etapa. Él recibiría entrenamiento para operar a este nuevo compañero mecánico.

Los trabajadores dispuestos a la adaptación y al aprendizaje de tecnologías emergentes proyectan una posición más sólida

En un mundo en donde la IA y la robótica ganan terreno, adaptar una mentalidad de aprendizaje, atrapar oportunidades que puedan formarnos, desarrollar nuevas habilidades y llevarlas a la práctica, es la clave.

En estas habilidades destacan: programación, análisis de datos, ingeniería de sistemas, desarrollo de habilidades técnicas. Además, será producente que los trabajadores pongan el foco en mejorar sus habilidades no técnicas, tales como el pensamiento crítico, la comunicación y la resolución de problemas, las cuales hoy, ¡valen oro!, ya que vivimos una constante evolución.

¡El trabajo en equipo! Otro ganador de la era

Todo este universo no podría ser posible sin todas las conexiones, y no solo las de datos y electrones, las conexiones de todo el equipo de ingenieros que hace posible la magia. Cada parte del equipo es tan importante como cada microchip, promover la colaboración de todas las partes, «es el chip a conectar».

Gracias por llegar hasta aquí, difunda, comparta con su equipo y subscríbanse, porque aún quedan muchos e infinitos temas que explorar.

¿Se vio interesado por alguna de las ingenierías que le presentamos hoy? Solo marque o contacte para ponerlas en camino por usted.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *